jueves, 18 de julio de 2013

Culturas Vivas


Culturas Vivas.

     
Ocho grupos indígenas y afroamericanos viven en Honduras con sus costumbres, valores y cultura: pech, tawahka, misquitos, tolupanes, garífunas, negros creoles, chortíes y lencas. De todos, solo el pueblo lenca ha perdido su lengua natal. De acuerdo con el último censo, Honduras posee más de 8 millones de habitantes. Cerca del 10% de ellos pertenecen a los grupos étnicos y el 90 % restante son mestizos o ladinos.

Cada uno de estos pueblos ocupa una zona o región determinada, El pueblo Pech vive en el interior de la biósfera del Río Plátano en La Mosquitia y en algunas aldeas del occidente del departamento de Olancho. Los Tawahka ocupan la parte centro y sur del departamento de Gracias a Dios, especialmente a lo largo del río Patuca y en el sur del departamento de Olancho.

El pueblo Misquito ocupa la región norte del departamento de Gracias a Dios.  El pueblo Tolupán vive en cerca de 28 aldeas diseminadas en los departamentos de Yoro y Francisco Morazán. El pueblo Garífuna ocupa casi todo el litoral atlántico desde la aldea de Masca en el departamento de Cortés hasta las primeras poblaciones del departamento de Gracias a Dios. También en los territorios insulares del Atlántico.  El pueblo negro creole vive exclusivamente en los territorios insulares de Islas de la Bahía.

El pueblo Chortí ocupa los departamentos de Copán y Ocotepeque y finalmente, el pueblo Lenca vive distribuido en cerca de 600 aldeas, pueblos y ciudades de los departamentos de Valle, Francisco Morazán, Intibucá, Lempira y Santa Bárbara.


Chortíes
  • El nuevo pueblo Maya Chortí

  • Durante muchos años dominaron las tierras del occidente; desde el Valle de Copán hasta las montañas del Merendón; desde el río Lempa de El Salvador hasta la Bahía de Honduras en Guatemala. En la actualidad, la población chortí se encuentra concentrada en cerca de 50 aldeas en los departamentos de Copán  y  Ocotepeque. Para muchos investigadores, ellos son los descendientes del pueblo que habitó Copán, la Ciudad Luz del mundo maya.



  • La historia del pueblo Maya Chortí es una historia ya común  en los pueblos indígenas centroamericanos. Quinientos años de abandono y aculturación provocaron  la pérdida de la mayoría de sus  patrones culturales. Para mediados del siglo XX, ya habían perdido el uso de la lengua, el traje tradicional y en muchos estudios y libros eran considerados simplemente, como  “campesinos de tradición chortí”. De hecho, la lengua había desaparecido casi por completo.


  • En 1994, las distintas aldeas Chortí agrupadas en el Consejo Nacional de Indígenas Chortí de Honduras, CONICH, trajeron una maestra  de Jocotán, Guatemala, para reintroducir la lengua maya quiché a tierras hondureñas. Ahora, cerca de 800 personas, principalmente niños y jóvenes, hablan una versión del maya quiché y ya existen libros de texto hasta el tercer grado de primaria, desarrollados y aprobados por el Gobierno.
  • Todo esto ha generado un enorme cambio, ya con una lengua propia nuevos aires refrescan la visión del pueblo Chortí. Para mediados de los años ochenta, los censos hablaban de cerca de 4,000 personas identificados como indígenas chorties. Hoy, de acuerdo a CONICH suman cerca de 35,000 individuos identificados ahora como la población Maya Chortí en Honduras.



Hoteles de Copan:

  • Hotel Posada maya.
  • Hotel Elvir.
Restaurantes:
  • Restaurantes Glifos.
  • Asados Copan.
  • Restaurantes Las Tejidas.
  • Restaurante La Llama Del Bosque.
  • Jungle Bistro.


Tawahkas


  •  El pueblo Tawahka  
  • El origen del pueblo tawahka es macro chibcha y emigraron desde los territorios de la actual Colombia. Al igual que los misquitos son el producto de numerosas fusiones con distintos pueblos precolombinos. De acuerdo al investigador y escritor Santos Centeno García, “el histórico pueblo de los indios sumos se autodenomina “Tawahkas” por el origen de su lengua materna y estaba formada por diez grupos distintos: Tawahka, Panamaka, Ulwa, Bawiaka, Kubra, Yusku, Prinzu, Boah, Silam y Ku”.


 

  • Al igual que otros pueblos americanos que habitan en el bosque tropical húmedo, los tawahkas viven  a orillas de los ríos y subsisten gracias a una combinación de pesca, cacería, agricultura a pequeña escala y trueque. Los cultivos suelen estar en las orillas opuestas del poblado para evitar que los animales domésticos perjudiquen los sembradíos. Utilizan el arpón, el anzuelo, el arco y la flecha para la pesca.


  • Suelen llevar una vida semi nómada, cambiando de hogares ya construidos de acuerdo a la  época de siembra, pesca, por razones religiosas o por el avance de campesinos, ganaderos y madereros provenientes del vecino departamento de Olancho.


  • De todos los grupos étnicos de Honduras, los tawahkas son el más reducido. Los  últimos censos registraban apenas novecientos habitantes. Sin embargo, ya existe un programa de educación bilingüe que ha logrado rescatar una buena parte de su valiosa cultura.



Hoteles de Gracias a Dios:
  • Hotel La Estancia.
  • Hotel Tawa Tawa.
  • Hospedaje Modelo.
  • Hospedaje Iglesia catolica Wuampusirpi.
Restaurantes:
  • Restaurante La Casa Real.
  • Restaurante Eco turismo Las 3 j´s.
  • Restaurante Colina San Cristobal.
  • Restaurante Típicos Del Jarrón.  


Pech.
El pueblo Pech
  • Alguna vez fueron los dueños de todo el territorio comprendido entre el mar y los ríos Patuca y Aguán en el departamento de Gracias a Dios. Pero su historia está plagada de innumerables  ataques por parte de otros grupos indígenas y fuerzas extranjeras, al punto tal de arrancarlos de sus vastos territorios y reducirlos a pequeñas comunidades en el noreste de los departamentos de Olancho, Colón y en las riberas del río Plátano.



  • Poco se sabe del pueblo pech antes de la llegada de los españoles. Los registros indican que presentaron tan feroz resistencia que no fue sino hasta 1690 que la Corona logró fundar un pueblo con la ayuda de sacerdotes que habían traído de Guatemala. Sin embargo, el dominio español duró poco porque ya para el siguiente siglo, piratas ingleses, franceses y holandeses se habían establecido en la zona y aliado con los misquitos.



  • A partir de ese momento, la historia del pueblo pech cambió por completo. Los ingleses, estimulados por las enormes ganancias del contrabando a expensas del dominio español, estrecharon más los lazos con el pueblo misquito al punto de instalarles un rey, supeditado por supuesto en la práctica al gobernador de Jamaica. Equipados con armas de fuego, los misquitos terminaron por atacar y vencer a los pech. Diezmados, los pech decidieron replegarse a las profundidades de la selva dejando libre la costa y sus antiguas ciudades.



  • Históricamente, el pueblo pech ha sido denominado también con el término “payas”, un vocablo que ellos rechazan por su alusión a “bárbaros” o “animales”. Ellos prefieren llamarse a si mismos pech, que significa “gente”.




  • En la actualidad, los pech habitan en los municipios de Dulce Nombre de Culmí y San Esteban en el departamento de Olancho; en el municipio de Trujillo en el departamento de Colón y en el municipio de Brus Laguna, muy específicamente a lo largo del río Plátano en la Biosfera del Río Plátano, en el departamento de Gracias a Dios.

Hoteles:

  • Hotel Plaza Maria.
  • Hotel Boquerón.
  • Hotel Colonial.
  • Hotel Papabeto.



Restaurantes:
  • Restaurante El Quijote.
  • Restaurante La Galera.
  • Restaurante Oxigeno.
  • Restaurante El Torito.

Tolupanes

  • Los Hombres del Tol
  • El pueblo tolupán se encuentra  agrupado en cerca de 28 tribus, ubicadas en 6 municipios dentro del departamento de Yoro y en los municipios de Orica y Marales, en el departamento de Francisco Morazán.



  • De todos ellos, solamente los que habitan en la Montaña de la Flor, en el municipio de Orica, conservan todavía el lenguaje y parte de las costumbres  y valores que los caracteriza como pueblo. El origen del  Tol, la lengua del pueblo Tolupán, viene desde muy lejos en la distancia y en el tiempo. Para algunos investigadores, el Tol está emparentado con la familia Otomangue del oeste de América del Norte.


  • Si esta relación es cierta, es muy probable que los tolupanes llegaron a estas tierras,  unos 5,000 años atrás en el tiempo. Esto los ubicaría, indudablemente, entre los primeros pobladores de Honduras mucho antes que los mayas de Copán.


  • Regidos por una economía de subsistencia, los tolupanes sobreviven gracias a lo poco que cosechan, la cacería, pesca y la artesanía de canastas de carrizo o uyaste, como la llaman ellos.


  • Cada  tribu se compone de pocas casas, sin cercas ni  muros entre ellos que delimiten la propiedad. Hasta hace pocos años atrás, la vida en la comunidad era regida por un cacique, autoridad suprema que regulaba todos los actos de sus miembros. Hoy todo ha cambiado y de alguna manera, nuevas estructuras sociales comienzan a surgir resquebrajando el antiguo sistema


  • Una nueva era se avecina para los hombres del Tol: la globalización. Misioneros extranjeros traen nuevas religiones y zapatos mocasines de plástico. La luz eléctrica ha llegado a la Montaña de la Flor y con ella el televisor portando imágenes tentadoras de culturas bárbaras.


Hoteles de Yoro:

  • Hotel Villas Catalina.
  • Hotel Palace INN.
  • Hotel Diana`s.
  • Hotel Olanchito.
Restaurantes de Yoro:
  • Comedor Fuente de Bendición.
  •  Comedor Manresa.
  • Galeria Las Gemelas.
  • comidas Rapidas Olanchito.


Misquitos.


  • El pueblo Misquito
  • El oriente de Honduras estaba regido en los  tiempos precolombinos por los patrones culturales de lo que se ha denominado el Área Intermedia, un extenso territorio con características propias y diferentes a las de la cultura mesoamericana, que dominaba el sur, centro y norte del país.


  • Los primeros asentamientos humanos en La Mosquitia  comienzan a partir del año 1,000 d.C. y se han llegado a identificar asentamientos con estructuras arquitectónicas masivas en una extensión de 25 hectáreas. La mayor parte de los investigadores concuerdan en señalar que el origen de los misquitos es la mezcla de indígenas sumos con colonos ingleses y negros esclavos que naufragaron en los cayos vecinos en 1641. Pero, nuevas evidencias lingüísticas tienden a señalar que ya para el año de 1500 la lengua misquita se había separado de la lengua sumo.


  • Aunque falta mucha investigación todavía sobre el origen del pueblo misquito, es claro que en la actualidad es el pueblo dominante del departamento de Gracias a Dios. Ocupan prácticamente todo el litoral del departamento más las incontables lagunas salobres de los alrededores y muchas comunidades selva adentro. Han logrado diversificar sus formas de subsistencia y dominan el comercio local.


  • Al igual que los Pech y los Tawahkas, los otros pueblos que habitan en La Mosquitia, los misquitos utilizan el pipante como su principal medio de locomoción. Los mejores pipantes son hechos de caoba y son propulsados por remos y palancas. Pescadores natos, los misquitos utilizan arpones, redes, anzuelos, arcos y flechas. En tierra, los hombres cazan aves, iguanas, venados, armadillos y chanchos de monte.


  • Su agricultura se basa en el cultivo de la yuca y el plátano principalmente. Es realizada por los hombres quienes también elaboran las herramientas domésticas y los instrumentos musicales. Las mujeres mantienen el liderazgo familiar debido a las frecuentes ausencias de los hombres por la pesca en alta mar. Una de las principales ocupaciones que realiza la mujer es la elaboración de artesanías basadas en la corteza del árbol de tuno.


Hoteles de Gracias a Dios:

  • Hotel La Estancia.
  • Hotel Tawa Tawa.
  • Hospedaje Modelo.
  • Hospedaje Iglesia catolica Wuampusirpi.

Restaurantes:
  • Restaurante La Casa Real.
  • Restaurante Eco turismo Las 3 j´s.
  • Restaurante Colina San Cristobal.
  • Restaurante Típicos Del Jarrón.  
Lencas.

  • Hombres del maíz
  • Para 1502, cuando llegaron los españoles  arribaron a estas tierras, se encontraron con un pueblo indígena compuesto por grandes guerreros y hábiles artesanos: Los lencas.


  • Al arribo de los conquistadores, los lencas se encontraban divididos en cuatro grandes pueblos unidos por lengua y cultura similares. Los lencas se caracterizaban por una sociedad dividida en clases sociales y una agricultura basada, principalmente, en el cultivo del  maíz, frijol, ayote, chile y el cacao. Las guerras entre si eran comunes y una forma de mantener la paz, era a través de alianzas que conocemos ahora como Guancascos.


  • Tras la conquista, la mayor parte de los lencas fueron reducidos y fraccionados en diversos asentamientos; otros, se refugiaron en las alturas de las montañas, destinados a perderse en el olvido y el tiempo. En las primeras décadas del siglo XX, desapareció la lengua lenca. Con ella, se extinguió un vasto archivo de conocimientos transmitidos de una generación a otra. Memorias de guerreros notables, eficientes agricultores y exquisitos artesanos desaparecieron para siempre.


  • Han pasado más de quinientos años desde aquel primer encuentro y la pregunta es obligada. ¿Dónde está ahora el pueblo del gran cacique Lempira?  En la actualidad, el pueblo lenca se encuentra distribuido en más de 600 aldeas, la mayoría de ellas en los departamentos de Intibucá y Lempira. En menor número, se les encuentra también en los departamentos de Valle, Comayagua, La Paz,  Santa Bárbara y Francisco Morazán.


  • Una de las costumbres que ha permanecido e identifica al pueblo lenca es su alfarería tradicional, columna básica de su cultura. Ollas, cantaros y comales conservan las mismas formas usadas desde tiempos prehispánicos. Herencia que se transmite únicamente de madre a hija, de generación en generación. Herencia en barro.


  • Hoy en día, la mayoría de los hondureños somos el resultado de aquella suma inicial entre españoles y lencas. El mestizaje.


Hoteles de Intibuca:

  • Hotel Ipsan Nah.
  • Hotel Alexandra.
  • Hotel Gomez.
  • Hotel Molino Real.


Restaurantes de Intibuca:

  • Restaurante El Pollito Indio.
  • Restaurante El Fogón.
  • Restaurante La Hacienda Lenca.
  • Restaurante Opalaca`s.


Negros Creoles.


  • El pueblo Negro Creole
  • En Honduras viven dos pueblos afrodescendientes o afroamericanos: garífunas y negros creoles. Curiosamente, de los primeros existe mucha investigación y obras publicados. En cambio, de los negros creoles es casi inexistente el material de estudio.


  • Los negros creoles llegaron a las Islas de la Bahía entre los siglos XVIII y XIX. La historia parece concordar con que fueron dos las principales vertientes que dieron origen a este pueblo. Por un lado, la primera oleada fue traída por los ingleses quienes dominaban las islas (de ahí que también se les denomine negros ingleses) y la segunda a principios del siglo XX traídos por las compañías bananeras americanas y que provenían de Jamaica, Gran Caimán, Trinidad y Tobago y otros territorios de las Antillas.


  • Los negros creoles o ingleses utilizan un dialecto inglés caribeño (Bay Island´s English); practican la religión cristiana- evangélica y se identifican plenamente con la cultura anglo americana del Caribe. Algunos viven en tierra firme a lo largo del litoral atlántico en las ciudades de Puerto Cortés, Tela, La Ceiba y Trujillo.


  • Se desconoce el número total de la población negra creole.


Hoteles de Islas De La Bahia:

  • Infinity Bay, Spa & Beach resort.
  • Las Rocas Resort And Dive Center.
  • Half Moon Resort.
  • Seagrape Plantation Resort.
  • Hotel Henry Morgan.

Restaurantes de Islas De La Bahia:

  • Entre Pizco y Naza.
  • Half Moon Resort .
  • Restaurante El Paso.
  • Ocean Side INN Restaurante.


Garífunas.


  • El alma de una nación
  • Llegaron a través del mar buscando la libertad; cerca de 200 años después se han convertido en el grupo étnico más numeroso y mejor organizado del país. Su lengua está viva y sus costumbres no sólo se preservan intactas, sino que además se han popularizado y traspasado las fronteras nacionales.


  • La mayoría los llama garífunas, ellos prefieren llamarse Garinagú. De acuerdo al investigador Santos Centeno García, los garífunas “descienden de las etnias africanas Efik, Ibo, Fons, Ashanti, Yoruba y Congo (correspondiendo a los estados modernos de Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Camerún y Congo) capturados por barcos esclavistas españoles, portugueses, holandeses e ingleses”.  La historia nos señala que algunos de estos barcos naufragaron frente a la isla Yarumei (ahora San Vicente) allá por el siglo XVII. Los náufragos lograron salvar sus vidas en la isla y con el paso del tiempo se fusionaron con los indios arawakos, para crear un pueblo nuevo.


  • En el siglo XVI, la expresión Kalinagu se utilizaba en la isla para identificar negros radicados en ese espacio caribeño; negros caribes. Del Kalinagu se derivó en el siglo XVII, el término Gainagu-gaifuna.  El nuevo pueblo se fortaleció y creció a lo largo del siguiente siglo, convirtiéndose en un enclave de hombres libres; una seria amenaza para los países esclavistas. Durante buena parte del siglo XVIII, los garífunas sufrieron continuos ataques de españoles, franceses e ingleses, logrando resistir hasta el año de 1783, cuando fueron derrotados por los ingleses.


  • En 1797, los británicos deportaron a los garífunas a la isla de Roatán en donde lograron acomodarse con muchas privaciones. Poco tiempo después, con el permiso de las autoridades españolas, muchas familias se trasladaron a la Bahía de Trujillo y pronto se dispersaron por toda la costa norte del país. En la actualidad, el pueblo garífuna habita desde Masca, en el extremo occidental del litoral atlántico, hasta la comunidad de Plaplaya, en el departamento de Gracias a Dios. De acuerdo al censo del año 2001, existen alrededor de 100,000 garífunas en el país, sin tomar en cuenta la población que reside afuera, principalmente en los Estados Unidos, en donde se considera que viven otros cien mil más. La gran mayoría de ellos, provenientes de Honduras y el resto de Guatemala y Belice.


  • La fidelidad al mar de los garífunas se ha mantenido a lo largo de todos estos siglos. Pescadores ya por naturaleza, son los hombres quienes realizan la actividad que produce el complemento de la dieta diaria y un excedente para la venta. Calale, lisa, tiburón, jurel, robalo, jaibas y langostas, son parte de la cosecha del mar, capturados en forma individual o colectiva, utilizando anzuelos (guwi), cordeles (fitaru), plomos (balu) y un buen cayuco (guriyara). Las mujeres preparan el pescado para su consumo; son ellas también las que se encargan de la siembra, cuidado y recolección de la yuca, el principal cultivo del pueblo garífuna. Y aunque existe una marcada división en el trabajo, en las danzas y la música, las diferencias parecen olvidarse.


  • Son a través de estas narraciones musicales, donde los garífunas aprenden sobre sus raíces africanas, su génesis en San Vicente y el posterior éxodo hacia Roatán y tierra firme. Acompañados de instrumentos de percusión y viento, la música garífuna vibra hoy más que nunca, mostrando la fortaleza y alegría de un pueblo que jamás se ha rendido. Una nación con alma.
Hoteles De La Ceiba:
  • Hotel Quinta Real.
  • Hotel Versalles.
  • Hotel Art deco Beach.
  • Hotel Cibeles.
  • Hotel El Estadio.
 
Restaurantes De La Ceiba:
  • Helen`s Restaurant.
  • El Mirador.
  • Restaurante Kabasa.
  • Club La Vela.
  • Cafeteria Cobel.

2 comentarios:

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